CRONODIETA, ¿QUÉ ES?

CRONO (según la RAE): tiempo medido con cronómetro.
DIETA (según la Rae): es el Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
Es decir, la Cronodieta seria estipular una disciplinada agenda de comidas sincronizando el menú con nuestro reloj biológico interno.
Podríamos resumirlo en la famosa frase que nos han dicho en algún momento nuestros padres o abuelos:
“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.
¿En qué se basa la Cronodieta?
Este régimen permite comer de todo, pero siguiendo unos estrictos parámetros horarios. Por ejemplo, las verduras pueden consumirse en cualquier momento, los hidratos solo durante la primera parte del día, las proteínas por la noche, porque favorecen la degradación de las grasas.
Según la medicina tradicional china entre las 19 h de la tarde y las 21 h (hora solar), es la franja horaria en la que el estómago se encuentra en el momento de energía mínima, por lo que es normal que muchas veces se note la necesidad de ingerir cualquier alimento, por lo que solemos sucumbir a las tentaciones.
Para evitarlo, lo mejor es “engañar” al organismo con un pequeño tentempié. Contrariamente a lo que se cree, comer entre horas no tiene porqué ser un mal vicio. Nada mejor que hacer un sano mini break a media mañana o tomar una pieza de fruta a media tarde, pues este hábito ayudará a controlar el apetito a la hora de la cena y así, por la noche no se tiene la necesidad de comer tanto. Lo único es que hay que tener en cuenta que estos pequeños “deslices” no se pueden tomar muy cerca de la hora del almuerzo o de la cena. Es más que sabido que desayunar fuerte y cenar de forma moderada ayuda a nuestra digestión, ya que durante el día todos los órganos están en pleno rendimiento y necesitan de una buena alimentación.
Es a partir de las 19 h cuando nuestro organismo se empieza a preparar para el descanso, por lo que cenar temprano, garantiza una mejor digestión y asimilación de los alimentos, evitando también trastornos del sueño.
En las semanas próximas veremos los horarios y las normas básicas de esta dieta.
Pero como siempre recomiendo, lo primero es preguntar a un profesional que nos haga una analítica y nos haga una dieta a nuestra medida y necesidades.

Autor entrada: Belen DTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *