LA VITAMINA D

Se encuentra en suplementos y hay de muchas clases, ya sea en fármacos o en suplementos alimenticios en el herbolario, pero lo primero y si se tiene alguna duda de si nos falta o no, es hablarlo con nuestro medico y en una simple analítica nos puede aconsejar si tomar o no estos suplementos.


Mientras podemos tomarlos, en la alimentación, y en la exposición solar.

No digo que nos pongamos al sol en verano de 12 a 16 y sin ningún tipo de protección, es mas, a esas horas lo mejor es no salir de casa. Lo que digo es que pasear antes de las 12 solo con un FPS 15 en facial para que no tengamos un fotoenvejecimiento, seria adecuado durante todo el año.


Para que los huesos crezcan fuertes y sanos y prevenir ciertas enfermedades oseas y podemos consumir alimentos ricos en esta vitamina.

¿Y donde se encuentra?


Pues en la leche, la yema del huevo, saridna, hígado, cereales, atun, semillas (sésamo, chia…).


Otro de los beneficios de esta vitamina junto con la vitamina K, es que tienen una función importante en la coagulación sanguínea.


La carencia de vitamina D puede producir en los bebes y peques malformaciones oseas, dentales y puede dar lugar al Raquitismo, por lo que los pediatras recomiendan poner al sol, de forma controlada, a los mas peques para que se forme bien nuestro sistema oseo desde el principio.


Y al igual que la semana pasada se vio en estudios médicos que la deficiencia de esta vitamina había mas probabilidad de contraer la covid-19, también se ha correlacionado esta deficiencia con mayor propensión a sufrir cáncer de mama, colon o próstata.


¿Por qué llevamos dos semanas diciendo que lo primero es hablar con nuestro medico y que nos hagan una analítica? Porque el exceso de esta vitamina también es malo, ya que puede producir trastornos digestivos como vomitos, diarrea, daños graves en riñon, hígado y corazón y una importante perdida de apetito.


No hay que confundirlo con el exceso de vitamina E, que también es bastante toxico, ya que el exceso de esta produce diarrea, dolor abdominal y vomitos, pero también hipertensión, sangrados por anticoagulación y fatiga.

Autor entrada: Belen DTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *