RELACION ENTRE LA COVIT-19 Y LA VITAMINA D

Tenía ganas de escribir este artículo, ya que durante el estado de alarma en el herbolario empezamos a notar un aumento en la venta de vitamina D.


Al principio no le dimos importancia, ya que es una vitamina D o Calciferol se sintetiza gracias al sol. Y como estábamos metidos en casa ese suplemento se tomaba más que en otras épocas.


Para quien no conozca la vitamina D es una vitamina que se disuelve en grasa y se almacena en los tejidos adiposos en el cuerpo, por eso no hace falta el consumo diario, ya que tenemos reservas. A no ser que el médico, a través de un análisis, no recomiende que nos tomemos un suplemento. ¿Por qué?


Porque la vitamina D cumple entre otras, as función de absorción del calcio y fosforo, imprescindibles para el crecimiento y la fortaleza de los huesos.
Pero seguía sorprendiéndonos, que desde fuera de valdepeñas nos llamaran y mandáramos pedidos de esta vitamina. Por lo que nos pusimos a buscar la razón. Y la cual es que una revista científica escribió un artículo el 6 de mayo de este año, que se titulaba: “El rol de la Vitamina D en la prevención del Covid-19 en la infección y en la mortalidad”.


Este artículo se basa en la hipótesis que al tener bajos los niveles de vitamina D es igual al aumento de enfermedades respiratorias, ya que otra de las funciones de esta vitamina es la de modular los niveles de glóbulos blancos evitando la liberación excesiva de las citoquinas que intervienen en procesos inflamatorios.


Entonces me diréis, si se sintetiza con el sol, en España que tenemos mucho, ¿porque no hemos estado cubiertos? Últimamente los médicos se están dando cuenta que en países mediterráneos o en raza negra, como España o Italia los niveles de vitamina D son más bajos que en países Nórdicos, y se piensa que es porque tenemos la pies más oscura y nos ponemos unas protecciones solares elevadas no dejamos que el sol penetre hasta las células y no haga esa sintetización. En cambio en los países del norte están más acostumbrados a tomar este tipo de suplementos, siempre bajo el control de un médico.


No solo se puede tomar la vitamina D así, pura, también está en otros complementos como los aceites de pescado o los Omega vegetales.


Todo esto está en un estudio realizado en 20 países. Otro estudio relaciona la disminución de la Vitamina D en ancianos.


Por lo que hay relación entre la covid y la vitamina D? puede ser que sí, pero no tiene causalidad. No por tomar vitamina D se va a estar inmune ante el virus, para eso ya se sabe que es la prevención para evitar el contagio (higiene, mascarilla y distancia social).

En el articulo que viene veremos que complementos con vitamina d podemos tomar para mantener los niveles lo más adecuado posible para nosotros.

Autor entrada: Belen DTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *