TEMPORADA DE BAÑOS, TEMPORADA DE CISTITIS

¿Quién no ha sufrido alguna vez de cistitis? Pero, ¿Qué la causa? Normalmente es una colonización del escherichia coli (E. coli) con un origen entérico.

El síntoma principal de la cistitis es la molestia al orinar, que escuece o que nos hace ir con excesiva frecuencia al aseo, del cual salimos con la sensación de no haber completado el orinado.

No necesariamente puede estar la orina turbia, con sangre, con pus o ser maloliente, puede tener un aspecto normal. Aunque si es frecuente sentir sensación de pesadez en el abdomen.

Podemos sufrir una y olvidarnos de ellas o tener lo que se denomina cistitis recurrente (2 o más en 6 meses, o 3 o más en un año)

¿Y que factores son los que favorecen esa aparición de cistitis de forma recurrente? Desde la toma de antibióticos que hacen que nos bajen las defensas, como relaciones sexuales, catres, cirugías locales. Menopausia, embarazo, diabetes, o el ir a una piscina y estar mucho tiempo con el bañador mojado.

Es más normal en mujeres que en hombres, ya que la zona está más al desprotegida a la entrada de gérmenes.

Podemos intentar evitar las cistitis, sobre todo en el verano, mejorando nuestros hábitos, diarios. Por ejemplo:

  • Limpieza perianal de delante hacia atrás
  • Evitar el uso diario de espermicidas
  • No quedarse con el traje de baño mojado
  • Ducharse en lugar de bañarse para no tener esa zona húmeda mucho tiempo
  • Usar ropa interior de algodón
  • Evitar el estreñimiento.
  • Micción frecuente para no aguantarnos mucho las ganas
  • Evitar irritantes de la vejiga (alcohol o café)

Tomar líquidos de forma abundante. El agua ejerce una función de arrastre en las infecciones. Al igual que las tisanas con plantas medicinales, sobre todo que sean diuréticas (tanto por su contenido en agua como en potasio), antisépticas urinarias (como el arándano, la gayuba o el madroño) o antiprotaticas

Habría que seguir también algunos consejos dietéticos como acidificar la orina consumiendo frutas y verduras y reduciendo alimentos como azúcar, miel, harina blanca, carne o lácteos. Para los más golosos, olvidarse del chocolate va a ser complicado pero este producto irrita la vejiga.

Si eres mujer intenta evitar el uso de tampones, usa compresas y salva slip de algodón. No usar, o intentarlo, como método anticonceptivo el diafragma, o los contraceptivos orales, ni desodorantes íntimos. Mejor usar jabón de bebe para la higiene intima e aclarar y secar muy bien. 

Y siempre que puedas usa el arándano rojo. Hay multitud de estudios que han visto la eficacia de este producto sobre las infecciones, ya sea para prevenir como para ayudar a curar.

No solo en pastillas, sino también los hay frescos, en galletas, en jugos, que son más concentrados que los zumos.

No olvides acudir a tu médico y comentarle que te pasa e intentar que no se vuelva recurrente.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras en el herbolario o por correo electrónico herbolarionaturvida@hotmail.com

Autor entrada: Belen DTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *